COMO HACER HIDROGRAFIA CASERA

Sois muchos los que nos pedisteis como hacer hidrografía en casa. Pues hoy en Customs Car Street os traemos la técnica bien explicada de como debéis hacer el proceso a 30º de  temperatura.

QUE DEBEMOS DE UTILIZAR PARA EL PROCESO DE LA HIDROGRAFIA

Los materiales a usar deben ser los siguientes:

Necesitaremos un barreño donde realizar la hidrografía, puede ser en un cubo o bañera, pero aconsejamos una caja pequeña donde entre la pieza  y sea manejable para vaciar.

Un termómetro que pueda medir desde 20 grado a 35 grados mínimo. No uséis un termómetro corporal. Aconsejamos un termómetro digital o de mercurio.

El diseño de película que os guste para personalizar.

El activador de calidad para no tener problema en la licuación del diseño.

Una cinta carrocera de 18mm de ancho para delimitar la película y proteger zonas que no queremos que se pinten.

Un cúter para cortar la lámina a medida.

El color base que queremos dar fondo de la película.

Una superfina o estropajo para matizar la pieza.

Un desengrasante o alcohol para eliminar grasa y siliconas.

La pieza a personalizar u objeto.

Un barniz brillo o mate según queramos el acabdo de la pieza.

El agua para el barreño.

Papel de mano para secar y desengrasar.

PROCESO DE PREPARACION DE LA HIDROGRAFIA

Empezaremos con utilizar el estropajo o superfina sobre el objeto a realizar la hidrografía.

La superfina lija más que el estropajo, entonces según está preparada la pieza utilizaremos uno u otro.

Esto nos referimos que si la pieza esta barnizada utilizaremos mejor la superfina y después el estropajo para terminar de matizar el brillo.

Si la pieza es solo de plástico o ya tiene un color base y lo que queremos es abrir los poros, podemos utilizar el estropajo.

Cogemos el desengrásate o el alcohol y pasamos un papel para limpiar la superficie que vamos a realizar la hidrografía.

Una vez seco del desengrasante o el alcohol cogemos y soplamos para eliminar cualquier pisco, podemos hacerlo con la boca o utilizar una bayeta microfibra.

Movemos bien el bote de spray del color base. Sobre un minuto después de oír la canica metálica y poniendo el bote boca abajo.

Enmascara con cinta todo aquellas partes que no queréis que se manche o se pinten con la cinta de carrocera.

Colocamos la pieza sobre un soporte o meza y aplicamos un par de manos de pintura.

La primera mano la aplicamos finita y la segunda más cargada, si veis que no sé qué bien cubierto aplicar una tercera.

Una vez seco la pintura, que tardara unos 10 minutos, colocamos la pieza sobre la lámina de hidroimpresion, y recortamos sobre unos 4 dedos más grandes que la pieza a personalizar por cada extremo.

Cogeremos el barreño para verter el agua.

Utilizaremos el agua caliente más la fría para mezclarla y que alcance una temperatura de unos 30 grados.

Este tutorial os lo enseñaremos a aplicarlo con esta temperatura que es la idónea para la hidrografía. Haremos más tutoriales de hidrografía con otras temperaturas.

Aplicaremos el agua dentro del barreño removiendo todo para una mezcla homogénea.

Colocamos el termómetro en el fondo y medimos la temperatura que este sobre unos 30 a 32 grados para que se mantenga la temperatura lo más posible a unos 30 grados.

Utilizaremos la cinta para contener la película y para que no se enrolle sobre sí misma.

Se hará de la siguiente forma, cortando pequeño pedacitos y colocándolos sobre el filo de alrededor de la película.

Localizamos la parte de la película que se activa con el agua de la siguiente forma. Mojaremos un dedo o ambos en el agua y tocaremos las dos caras de la película, la cara que se quede pegado al dedo, va mirando sobre el agua.

Colocamos la película sobre el agua del tanque. Y esperamos 1 minuto y vamos viendo como la película se expande en el agua.

Cuando la película es más pequeña que el tanque que vamos a usar, cogemos cinta y delimitaremos el exterior de la película para evitar que se expanda más de la cuenta la película o diseño se estropee al aplicarle el activador.

Aplicamos el activador de forma homogénea, una primera mano y una segunda. Siempre entrelazando manos.

Con nuestros activadores podemos aplicar más manos sin miedo de que se estropee la película. Lo enseñaremos en otros tutoriales de las propiedades del activador.

Si utilizamos un pulverizador porque hemos comprado un activador a granel, mira que pulverice bien al apretar el dedo. Si no lo hace podéis apretar más fuerte.

 Pulverizar el activador aúna distancia de 18cm para que empape bien el químico la película y la diluya.

Si utilizáis un spray, recordar agitarlo bien, ya que en su interior contiene más productos aparte del activador y puede reaccionar mal con la película.

Pulverizar a unos 20cm de distancia sobre la película. Si no la veis que se haya diluido bien, podéis acerca un poco más el spray o aplicar más manos.

Una vez licuada la película podéis introducir la pieza. Con nuestros activadores podéis hacerlo de inmediato una vez terminado de aplicar el activador.

Podemos encintar la pieza por los bordes u agujeros que tenga para dar mejor ayuda al introducirlo la pieza en el tanque para que no se rompa el diseño y no cree fallo en el filo de la pieza.

Cogemos la pieza por la parte que no vamos a pintar y lo colocamos en ángulo para sumergirlo para evitar que se produzca burbujas de aire y estropee el diseño.

Introducimos la pieza con una velocidad constante y siempre empezando por la parte que más se vez y terminado por la que menos se ve de la pieza.

Esto es porque la primera parte que toca la película el diseño se adaptar igual que la imagen del diseño, pero que a medida que se vaya sumergiendo el movimiento de agua que produce va estirando la película y podemos encontrar un diseño algo alargado.

Una vez que la pieza este introducido total mente en el tanque, agitamos y movemos el agua para romper el resto de diseño y que no quede adherido a la pieza.

Sacamos la pieza del agua y nos disponemos a lavarla.

La lavamos porque la película de polivinilo queda sobre la pieza y deja un efecto gelatinoso y resbaladizo.

El lavado de la pieza hay que hacerlo con cuidado ya que con la fuerza del agua puede arrancar parte del diseño que este aun fresco.

Os indicamos dos formas de realizarlo y usar el que más os convenga.

La primera es dejar la pieza en el agua durante 10 minutos o más. Si la pieza se hunde en el agua bien, si flota tendréis que dejarlo un poco más de tiempo.

Este proceso funciona muy bien y gasta poco agua, ya que podemos utilizar el agua del tanque.

Además es un proceso que no te hace perder el tiempo y muy efectivo porque puede eliminar pequeñas burbujas de aire que haya quedado en el diseño sin estropear la película, ya que los residuos de polivinilo no son traspirable y no deja salir el aire, pero una vez que desaparece la el polivinilo deja salir el aire y la presión que ejerce el agua sobre la pieza ayuda más a extraer el aire sin romper el diseño.

La segunda es aplicándole agua con un grifo, ducha o manguera pero teniendo cuidado de que no sea a presión. Solo necesitamos un caudal de agua continuo para eliminar el polivinilo.

Con unos 5 minutos será suficiente, pero si encontramos cualquier residuo de polivinilo podemos insistir con el agua.

No aconsejamos para nada tocar o pasar la mano sobre la pieza ya que podemos estropear el diseño por la parte fresca que aún no estén secas de activador.

Si nos damos cuenta de algún error pequeño podemos disimularlo con un rotulador del mismo color.

Si por lo contrario es muy grave el fallo, nos disponemos a volver a realizar todo el proceso anterior mente mencionado de nuevo.

Una vez que la pieza este seca y este el diseño todo correcto como lo queremos, nos dispondremos a barnizar.

Colocamos la pieza sobre una mesa.

Agitamos el bote de barniz colocando al revés 1 minuto o minuto y medio desde que oigamos la canica metálica.

Aplicamos una pequeña mano pulverizada de anclaje, y acto seguido otra mano más cargada.

Podemos aplicar de dos a cuatro mano, siempre y cuando dejemos respirar entre mano 1 minuto.

Y ya es todo, tenemos la pieza personalizada.

Si tenéis dudas en el proceso o no os sale bien, podéis preguntarnos aquí por el blog y os la resolveremos e indicaremos como corregir o ampliaremos el blog con el proceso.

Si os gustan estos tipos de tutoriales, háganoslo saber dándole like al Facebook y Youtube y seguiremos creando más.


Product successfully added to the product comparison!